En Costa Jardineros, nuestra pasión por incorporar vida verde a donde vamos se intensifica aún más cuando podemos hacer algo en beneficio de los más pequeños.
Estamos emocionados de anunciar que llevaremos a cabo un ajardinamiento basado en arbolado en el colegio público Vil·la Romana de Catarroja, Valencia, una encantadora población de l'Horta Sud.
Una curiosidad sobre el nombre de este centro es que durante su construcción se descubrieron restos de una antigua villa romana, razón por la cual se le dio ese nombre.
Este hallazgo arqueológico plantea algunos desafíos cuando se trata de cualquier intervención que implique excavar, ya que requiere la supervisión de un arqueólogo para garantizar el cuidado de los restos históricos.
En este caso, la intención es convertir un patio de recreo principalmente de hormigón en un espacio más natural para los niños y niñas de este centro.
Para lograrlo, se plantarán 17 ejemplares de Morera Fruitless (uno de nuestros favoritos debido a su bajo mantenimiento y ser autóctono), 8 ejemplares de Tilo y 3 ejemplares de Plátano.
La elección de especies caducas es acertada, ya que son más limpias y ofrecen un ambiente cambiante a lo largo de las estaciones.
Dado que el patio es completamente de hormigón, se llevará a cabo la excavación y picado de los alcorques para los árboles. Las dimensiones de estos, diseñadas por el equipo de arquitectos de la Consellería de Educación, son adecuadas para garantizar la viabilidad a largo plazo de estos ejemplares.
Después de crear los alcorques, se realizarán las zanjas para las canalizaciones de riego, que utilizarán inundadores en lugar de goteo.
Posteriormente, se aportará el material de drenaje y la tierra preparada, seguido por la plantación cuidadosa con tutores de madera y eslingas de seguridad para proteger la corteza de los árboles tanto en el patio comentado como en las demás zonas del colegio.
De esta forma, estamos mejorando con creces las zonas de sombra y vegetación de todo el Vil·la Romana para que los más pequeños puedan estar a gusto en el entorno.
Estamos ansiosos de ver cómo este proyecto no solo transformará el paisaje del colegio sino también enriquecerá la experiencia educativa de los niños.
Muy pronto seguiremos enseñando avances. ¡Síguenos en nuestras Redes Sociales para no perderte nada!